productividad

3 cosas que eliminé de mi vida para aumentar mi productividad

Créeme que he luchado con la productividad. He probado varias técnicas que prometían resolver mi vida sin hacer mayor esfuerzo y algunos “trucos” que me aseguraban terminar mi día conquistando el mundo.

Con el tiempo descubrí que en realidad no es tan fácil y que no hay recetas mágicas. Lo que sí aprendí es que, para ser más productivos, tenemos que cambiar nuestra mentalidad, porque la forma como enfrentamos las tareas, proyectos y metas que tenemos por delante hará toda la diferencia.

Aquí están 3 cosas que decidí eliminar de mi vida para aumentar mi productividad: la procrastinación, el perfeccionismo y la parálisis por análisis.

1. La mejor manera de comerse un elefante

Has escuchado la adivinanza: «¿cuál es la mejor manera de comerse un elefante?». La respuesta, por supuesto, es: «un bocado a la vez». Es un concepto sencillo. Pero cuando se trata del mundo real, no es tan fácil, lo sé. He intentado comerme los elefantes de mi vida de un solo bocado, y solo me ha traído estrés, frustración y fracaso.

La procrastinación es una fea enfermedad que nos afecta a todos. Nadie es inmune. Tú la tienes y yo la tengo. Es fácil decir: «estoy cansado, empezaré mañana», «si me organizo me pondré al día”, “luego de que termine esto, lo veo”. Está en nuestra naturaleza engañarnos con estas promesas.

Pero no hay recompensa para la procrastinación. El precio que pagas es alto, solo que no te das cuenta hasta que te levantas un día y descubres que es demasiado tarde: tratas desesperado de ponerte al día y hacerlo todo a la vez.

2. Lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Me costó tiempo entenderlo, pero una vez que lo hice, mi vida cambió. Yo era de los que querían dejarlo todo perfecto, hasta el último detalle. Y aunque aún trabajo en ello, mi productividad ha aumentado muchísimo.

La ironía del perfeccionismo es que, aunque busca hacer las cosas bien, puede ser lo mismo que lo impide. No estoy diciendo que haya que hacer las cosas al apuro o sin revisar, todo lo contrario. Lo que estoy diciendo es que, cuando hacer todo perfecto se convierte en una obsesión, te engañas a ti mismo creyendo que estás trabajando cuando no estás logrando nada, retrasando tus actividades y reduciendo tu productividad.

3. Pensar, pensar, pensar. O actuar.

En un momento de mi vida me encontré pensando demasiado. Bueno, eso no es malo, a menos que te impida actuar. Y ese era el problema, había tantas cosas que quería empezar a hacer y que no las hacía por darles tantas vueltas en mi cabeza.

Así es como suena la parálisis por análisis:

«Bueno, ¿y si dicen que no?«

«¿Y si pasa algo?«

«¿Cómo voy a saber?«

En lugar de actuar vivimos en un constante «qué pasa si…» dejando tantos proyectos y tareas sin empezar, afectando no solo nuestra productividad sino dejándonos con una sensación de vacío en nuestras vidas por no poder hacer las cosas que en nuestro corazón sabemos que debemos hacer.

Entonces, ¿qué hacer?

Como diría Nike, “solo hazlo”. Empieza ya. No lo dejes para más tarde, para mañana o la próxima semana. No esperes a que quede perfecto para avanzar. No pienses tanto las cosas y haz que sucedan.

A veces lo único que necesitamos es un empujón.

Rafael Avilés Ledergerber

CEO Ecuaprimas

Gracias por leer el blog. Si quieres recibirlo cada semana solo haz clic en el botón “Seguir” que está en la parte inferior de la pantalla (versión móvil) o en la parte superior derecha de la página (versión web).

Comenta, comparte, inspira ❤

17 comentarios en “3 cosas que eliminé de mi vida para aumentar mi productividad”

    1. Rafael Avilés Ledergerber

      Así es Gladys, si esperamos el momento «perfecto» para empezar a trabajar por nuestros sueños, quizás queden para siempre simplemente como «sueños»

  1. Fascinante receta de tan solo 3 ingredientes para ser productivos. Muy útil. ¡Gracias ! y gracias por hacer de todos tus artículos algo fácil y rápido de digerir, excelente metodología para poner en práctica de manera rápida lo leído.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA SEMANA LA INSPIRACIÓN QUE NECESITAS PARA LOGRAR TODO LO QUE TE PROPONGAS

 

Loading