3 cosas que te ayudarán a construir un mejor lugar para trabajar

3 cosas que te ayudarán a construir un mejor lugar para trabajar

En un mundo tan impredecible y cambiante como el que vivimos en la actualidad es necesario ir más allá de las estrategias tradicionales de desarrollo organizacional y cultivar nuevas habilidades en las personas para el éxito de las empresas.

Estudios han demostrado que los lugares de trabajo son más eficientes y colaborativos cuando hacen de la tolerancia, el respeto y la empatía una parte central de la cultura.

Y el primer paso hacia la construcción de estos valores es reconocer que no se trata de rasgos inherentes, sino de algo que se puede desarrollar cuando hay un verdadero compromiso de impulsar un cambio que genere valor para todos.

1. Respeto.

El respeto es uno de los valores más importantes que debemos cultivar en una empresa. Es la base sobre la que se sustentan las relaciones entre las personas y, por tanto, es fundamental para que exista armonía en la organización.

El respeto implica reconocer en uno mismo y en los demás los derechos y obligaciones, y eso permite a todos avanzar juntos.

Sé duro con los problemas y suave con las personas.

En la vida te encontrarás con muchas situaciones en donde difieras de opiniones, creencias, sentimientos o ideas de otros. No juzgues, no critiques, no acuses. Acepta las diferencias por la consideración y valoración especial que le tienes a esa persona.

Acepta las diferencias por respeto.

2. Tolerancia.

El respeto y la tolerancia son conceptos estrechamente vinculados. Tolerar a otra persona implica respetarla, permitirle su punto de vista y aceptar la posible diferencia. Es la actitud que tú tienes cuando respetas las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las tuyas propias.

Ser tolerante es aceptar y permitir las circunstancias o diferencias de otras personas, es admitir la diversidad.

La tolerancia juega un papel muy importante en las relaciones en el trabajo. Es importante que comprendas que escuchar las ideas y opiniones de los demás, aceptar sus criterios, aunque sean distintos a los tuyos, te ayudará a vivir en armonía y a integrarte mejor con tu equipo.

La tolerancia no significa que no puedas dar tu opinión o defender tu punto de vista. Significa que respetas el criterio de los demás, aun cuando no sea como el tuyo, y que desde esa perspectiva puedes enfocarte en lo realmente importante.

3. Empatía.

El respeto y la tolerancia tienen una base común: la empatía. Esta capacidad de ponerse en el lugar del otro, que se desarrolla a través de la empatía, te ayuda a entender mejor la forma de pensar y el comportamiento de otras personas en determinadas circunstancias y la manera cómo la otra persona toma sus decisiones o tiene un determinado punto de vista.

La empatía implica entender los problemas y emociones que afectan a los demás para establecer relaciones saludables con todos con quienes interactúas en la empresa.

Para esto es fundamental que generes conexiones con las personas que trabajan contigo, que preguntes más, que escuches más, que te preocupes genuinamente en lo que para ellos es lo más importante.

Juntos podemos impulsar el cambio que queremos ver en nuestras organizaciones y la sociedad. Un día a la vez ⭐

Te dejo aquí otro artículo que puede interesarte: 5 maneras de impulsar el desarrollo e inclusión de las mujeres en el trabajo.

Rafael Avilés Ledergerber

CEO Ecuaprimas

Gracias por leer el blog. Si quieres recibirlo cada semana solo haz clic en el botón “Seguir” que está en la parte inferior de la pantalla (versión móvil) o en la parte superior derecha de la página (versión web).

Comenta, comparte, inspira ❤

6 comentarios en “3 cosas que te ayudarán a construir un mejor lugar para trabajar”

  1. Tres palabras que aportan mucho para lograr un buen ambiente de trabajo, el respeto que debe ir en doble vía para avanzar todos juntos. La tolerancia que está ligada al respeto que le debemos aquellas personas que no piensan como nosotros, que es importante escuchar y aceptar en muchas ocasiones que pueden haber ideas innovadoras mejores que las nuestras. La empatía que tiene que ver con las emociones, cuán importante es relacionarse de una manera adecuada para estimular esa energía positiva, que necesitamos todos pese a las circunstancias que estemos pasando.
    Si se canalizan estas tres palabras en forma adecuada, estoy segura que el aporte de las personas en los lugares de trabajo, serían más enriquecedoras y productivas.

    1. Rafael Avilés Ledergerber

      Muchas gracias Azucena por tu reflexión, de acuerdo contigo: si tenemos presente el respeto, la tolerancia y la empatía lograremos lugares de trabajo más enriquecedores y productivos ⭐

    1. Rafael Avilés Ledergerber

      Así es Ramiro, esa es la obligación y responsabilidad que tenemos los líderes… un abrazo grande lleno de bendiciones para ti ⭐

  2. Maria Belén Ledergerber de Michel Santana

    Excelente ! Respeto, Tolerancia y Empatía! Estas son claves para todo sano desenvolvimiento!
    Saber escuchar y a la vez con estas 3 claves expresar nuestro punto de vista! Otra vez más gracias Rafael por compartir tu Blog con todos tus lectores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA SEMANA LA INSPIRACIÓN QUE NECESITAS PARA LOGRAR TODO LO QUE TE PROPONGAS


Loading