Personas

5 claves para construir una empresa centrada en las personas

Construir una empresa centrada en las personas puede ser uno de los mayores desafíos para cualquier emprendedor o líder empresarial.

Después de todo, no se trata solo de atraer y retener a los mejores talentos, sino de asegurarse de que se sientan valorados y apoyados en su trabajo.

Por eso es necesario adoptar un enfoque integral que abarque desde la cultura empresarial hasta la formación y el desarrollo profesional de los empleados.

Aquí están 5 claves que te ayudarán a construir una empresa centrada en las personas y que impulsará mejores resultados en tu organización.

1. Escucha a tu gente.

Tienes que estar pensando constantemente en cómo puedes servir a tus colaboradores y sus necesidades, generando un vínculo de confianza con ellos y asegurándote de apoyarlos cuando más lo necesitan. Hazles saber que ellos son lo más importante y demuéstraselos promoviendo espacios en donde se los escucha para entender cómo puedes aportar a su bienestar y al de sus familias.

2. Impulsa su crecimiento.

Genera espacios para que ELLOS puedan brillar, promoviendo las oportunidades para que puedan alcanzar su máximo potencial, impulsando un verdadero empoderamiento de las personas, en un ambiente que les ayude a desarrollar sus habilidades y conocimientos para que puedan crecer.

3. Construye un ambiente seguro.

Promueve el diálogo en un ambiente seguro donde las personas puedan expresar sus ideas sin ser juzgadas, animando a todos a ser abiertos y honestos sin que haya consecuencias negativas. Igual de importante, incentiva a las personas a que presenten opiniones diferentes a las establecidas y desde distintos puntos de vista, porque solo con el aporte de todos se puede encontrar la mejor forma de hacer las cosas.

4. Trata a las personas de manera justa.

Impulsa un ambiente donde las personas sean tratadas con respeto, equidad y justicia, sin favoritismo, independientemente de su género, identidad étnica o condición social, motivando a todos a aportar positivamente con su gestión para poder desarrollar un entorno con igualdad de oportunidades para todos y sin discriminación de ningún tipo.

5. Reconoce su trabajo.

Busca siempre maneras de que las personas se sientan apreciadas y valoradas por el trabajo que realizan. No esperes a que llegue el “momento perfecto” para reconocer su contribución, más bien promueve una cultura en la que la atención se enfoca en lo bueno, en los avances, reconociendo el trabajo bien hecho cuando las cosas van saliendo bien.

Todo esto suena bien, pero ¿cómo empiezo el cambio?

Todo empieza con el corazón, con tu compromiso para iniciar el cambio. Acércate a las personas, escucha sus necesidades y actúa sobre la retroalimentación que recibes.

En muchas ocasiones pequeños cambios hacen una gran diferencia. Lo importante es empezar, así sea con algo pequeño, pero empezar.

Comprométete a construir una cultura enfocada en la gente y mira como eso te ayudará a alcanzar mejores resultados⭐

Te dejo aquí otro artículo que puede interesarte: 5 formas de impulsar el desarrollo e inclusión de las mujeres en el trabajo.

Rafael Avilés Ledergerber

Gracias por leer el blog. Si quieres recibirlo cada semana solo haz clic en el botón “Seguir” que está en la parte inferior de la pantalla (versión móvil) o en la parte superior derecha de la página (versión web).

Comenta, comparte, inspira ❤

2 comentarios en “5 claves para construir una empresa centrada en las personas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA SEMANA LA INSPIRACIÓN QUE NECESITAS PARA LOGRAR TODO LO QUE TE PROPONGAS


Loading