empoderar a la mujer en el trabajo

5 formas de empoderar a la mujer en el trabajo

El mundo necesita más mujeres líderes. Y para eso debemos empoderar a la mujer en el trabajo creando entornos en los que no solo se sientan seguras, sino también donde puedan alcanzar su máximo potencial.

En Ecuador y gran parte del mundo, las mujeres aún enfrentan grandes brechas en diferentes sectores trascendentales para su desarrollo. Y a lo largo de su vida laboral, las mujeres siguen experimentando dificultades para crecer profesionalmente. De hecho, según las estadísticas, apenas el 21% de los cargos gerenciales y directivos son ocupados por mujeres en nuestro país.

Desafiemos el statu quo para crear entornos verdaderamente inclusivos y solidarios en los que las mujeres puedan destacar y alcanzar constantemente todo su potencial.

¿Cómo hacerlo?

Aquí están 5 cosas que puedes empezar a hacer hoy mismo para impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el trabajo.

1. Promueve la igualdad

Necesitamos organizaciones donde las personas sean tratadas con equidad y justicia, sin favoritismo, independientemente de su género, identidad étnica o condición social. Y tú puedes aportar positivamente con tu gestión para poder desarrollar entornos con igualdad de oportunidades para todos y sin discriminación de ningún tipo.

2. Entiende su realidad

Un lugar de trabajo no solo debe ser inclusivo para las mujeres, debe ser sensible a sus necesidades. Por eso es fundamental ayudar a las personas a conciliar la vida familiar y doméstica con las presiones del trabajo, especialmente en los nuevos modelos de gestión que estamos viviendo en la actualidad. Más foco en los objetivos y menos en los horarios.

3. Impulsa su desarrollo profesional

No des por sentado que el hecho de tener una familia significa que la persona no está disponible o interesada en asumir nuevos retos o crecer profesionalmente. Si tienen las aptitudes y la actitud adecuadas, ofréceles la oportunidad, dale las facilidades y bríndales tu apoyo. No dejes que tus prejuicios inconscientes decidan por ellas.

4. Permíteles ser auténticas

Muchos de los modelos tradicionales de liderazgo están orientados a los hombres, y pedir a las mujeres que lideren de esta manera puede debilitar sus contribuciones. Promueve diversos enfoques y estilos, anima a las personas a ser su “auténtico yo” siempre, la mejor versión de sí mismas, logrando así que alcancen mejores resultados.

5. Genera conciencia

Tenemos que eliminar los estereotipos que frenan a las mujeres. Y para eso, es importante que promuevas un diálogo abierto en un ambiente seguro donde las personas puedan expresar sus ideas sin ser juzgadas, animando a todos a considerar sus opciones de carrera sin prejuicios de los roles tradicionales.

Comprométete hoy a generar más oportunidades para el desarrollo de las mujeres, con una mayor participación en el liderazgo y en la toma de decisiones.

Juntos podemos construir organizaciones en donde todos tengamos iguales oportunidades

Rafael Avilés Ledergerber

CEO Ecuaprimas

Gracias por leer el blog. Si quieres recibirlo cada semana solo haz clic en el botón “Seguir” que está en la parte inferior de la pantalla (versión móvil) o en la parte superior derecha de la página (versión web).

Comenta, comparte, inspira ❤

2 comentarios en “5 formas de empoderar a la mujer en el trabajo”

  1. Excelentes estas 5 formas de empoderar a las mujeres y promover un ambiente propicio para una verdadera igualdad de género. Paso a paso podemos ir trabajando en nuestra cultura y mindset para lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA SEMANA LA INSPIRACIÓN QUE NECESITAS PARA LOGRAR TODO LO QUE TE PROPONGAS