Como padres nos preguntamos todo el tiempo cómo podemos ayudar a nuestros hijos para impulsar su excelencia académica y así puedan alcanzar su máximo potencial.
Así que le pregunté a mis hijas cuáles han sido las cosas que hemos hecho como sus padres que más impacto han tenido en sus vidas como estudiantes. Esto fue lo que me respondieron.
- Motivarlas a dar su máximo esfuerzo siempre. No importa la nota, lo único importante es que den lo mejor de sí.
- Ayudarlas a estudiar y apoyarlas en las tareas en casa viendo que son una prioridad para nosotros también.
- Involucrarnos en sus vidas, dándonos tiempo para hablar sobre el colegio y de lo que les gusta, les preocupa o afecta.
- Participar en sus actividades escolares y acompañarlas siempre en sus presentaciones.
¿Le has preguntado a tus hijos cómo puedes ayudarlos? Te invito a que lo hagas hoy y te dejes guiar por lo que para ellos sea lo más importante
Educar el corazón para despertar la grandeza.
Educar es una de las tareas más difíciles a las que nos enfrentamos los padres. Aunque no existen fórmulas mágicas, lo más importante es educar desde el amor y con el ejemplo.
Desde muy pequeños los niños tienden a imitar todas nuestras conductas, buenas y malas. Podemos aprovechar las costumbres cotidianas -como saludar, comportarnos en la mesa, respetar las normas al conducir- para que adquieran hábitos correctos y, poco a poco, tomen responsabilidades.
De nada sirve darles un sermón siempre con la misma historia si como padres no hacemos y vivimos de verdad lo que les pedimos a nuestros hijos. Recuerda que ellos seguirán tu ejemplo, no tus consejos.
Nosotros no amamos a nuestros hijos por lo que hacen, amamos a nuestros hijos por lo que son.
Tienes un tesoro en tus manos. Cuídalos y edúcalos en su corazón para despertar su grandeza.
Para estar en los recuerdos de tus hijos mañana, tienes que estar en sus vidas hoy.
Si eres como la mayoría de las personas, vives tu vida a un ritmo frenético sin tiempo para nada. Y seguro algunas veces terminarás tu día con la sensación de que la vida pasa volando, ¡viendo cómo tus hijos crecen tan rápido!
Así que déjame preguntarte algo: ¿les estás dedicando suficiente tiempo? Digo, tiempo de calidad, compartiendo actividades con ellos y viviendo plenamente los momentos que están juntos, no conectado a las redes sociales o pendiente de tu celular mientras sostienes una conversación que apenas puedes mantener.
Me pasa a mí también, nos pasa a todos.
Te invito a que te comprometas, como me comprometí yo con mis hijas, a estar presente de cuerpo y de mente cada vez que estamos juntos, viviendo a plenitud cada momento que compartimos, como si fueran los momentos más importantes de nuestras vidas, porque en realidad lo son.
Que tengas una semana extraordinaria.
Te dejo aquí otro artículo que puede interesarte: ¿Tienes hijos? Ayúdalos a alcanzar su máximo potencial.
Rafael Avilés Ledergerber
Gracias por leer el blog. Si quieres recibirlo cada semana solo haz clic en el botón “Seguir” que está en la parte inferior de la pantalla (versión móvil) o en la parte superior derecha de la página (versión web).