mentalidad positiva

Cómo mantenerte positivo cuando enfrentas situaciones negativas

¿Cómo reaccionas cuando enfrentas situaciones negativas? ¿Eres consciente de que puedes cambiar tu mentalidad y tu actitud para salir adelante, pase lo que pase?

Muchas personas cuando enfrentan problemas se sienten inmediatamente decepcionadas y abatidas, desarrollando una perspectiva negativa de su vida. Y eso es como llevar una pesada piedra a la espalda que las debilita y las hace sentir vulnerables.

¿Realmente necesitas esto?

La posibilidad de seguir siendo positivo en circunstancias tan negativas puede parecer idealista. Pero no lo es. Una actitud positiva te ayudará a enfrentar los desafíos de tu vida empoderándote para lograr lo que quieres para ti.

1. Deja de atormentarte por lo que sucedió.

Lo primero que debes hacer es dejar de romperte la cabeza pensando en por qué pasó lo que pasó. Quizás piensas en todas las cosas que hubieras querido hacer diferente o lo que te gustaría que hubiera ocurrido de otra manera. Pero lo cierto es que no puedes volver al pasado, no hay nada que puedas hacer al respecto.

Lo que sí puedes hacer es aceptar lo que sucedió, renunciar a la indignación que sientes y enfrentar la situación con la convicción absoluta de que puedes hacerlo.

2. Enfócate en las soluciones.

Ahora que ya estás dispuesto a enfrentar lo sucedido, decide no enfocarte en el problema sino en cómo solucionarlo. Suena fácil, ¿no? Pero, cuando las cosas no salen como quieres, es muy probable que tiendas a centrarte demasiado en los problemas y eso te puede hacer sentir molesto y negativo, lo que no te ayuda a pensar con tranquilidad ni a ver las soluciones.

¿Qué hacer entonces? Cambia tu perspectiva. Piensa en qué puedes aprender de la situación que estás viviendo, qué puedes cambiar en tu vida o cómo puedes aprovechar lo que sucedió para crecer.

3. Cambia tu diálogo interno negativo.

A pesar de tu convicción por enfocarte en las soluciones, tendrás pensamientos negativos rondando tu cabeza. Es normal. Pero es importante saber qué pasa por tu mente, y si tus pensamientos son negativos, debes cambiar rápidamente a un pensamiento que te ayude a recuperar tu centro, tu confianza y tu perspectiva.

Comprométete a sustituir cada idea negativa por una positiva que te empodere y que te ayude a redirigir tu atención a lo que realmente quieres para ti.

4. Rodéate de personas positivas.

Recuerda que no estás solo. Hay mucha gente que te quiere y que está ahí para acompañarte cuando más lo necesitas, para escucharte y apoyarte en cualquier circunstancia, para darte ánimo en los momentos difíciles.

La energía positiva es contagiosa y puedes aprovecharla a tu favor. Decide estar en compañía de personas positivas que eleven tu espíritu y que aporten alegría a tu vida.

5. Despeja tu mente.

Finalmente debes recordar que cuando estás agotado es mucho más sencillo volverse negativo, decepcionado y enojado. Por eso es tan importante que recuperes tu energía y fuerza interior para que puedas afrontar tus problemas con confianza y seguridad.

Puedes salir a caminar o hacer ejercicio, meditar o leer un libro que despeje tu mente, eso te dará la tranquilidad y la claridad que necesitas para que puedas lidiar con los desafíos que enfrentas.

Encuentra lo que funciona para ti y hazlo.

Tú puedes hacerlo, ese es el poder que tienes dentro de ti

Rafael Avilés Ledergerber

Gracias por leer el blog. Si quieres recibirlo cada semana solo haz clic en el botón “Seguir” que está en la parte inferior de la pantalla (versión móvil) o en la parte superior derecha de la página (versión web).

Comenta, comparte, inspira ❤

4 comentarios en “Cómo mantenerte positivo cuando enfrentas situaciones negativas”

  1. Gracias por el post Rafael. Es increíble que a veces con tan sola una palabra se puede cambiar el estado de animo de muchas personas. Estado pasando por situaciones difíciles, que aun me cuesta aceptarlas, situaciones que han marcado un antes y después de mi vida, sin embargo estoy tratando de verlas como una oportunidad para reinventarme, porque si sucedieron es por algo.. Siempre te leo y me ayudan mucho tus post . Saludos.

    1. Rafael Avilés Ledergerber

      Muchas gracias Sergio, como tú dices, las cosas negativas que suceden en nuestras vidas son una increíble oportunidad para reinventarnos, esa es la actitud positiva que marca la diferencia en nuestras vidas… un abrazo grande para ti ⭐

  2. Gracias querido Rafael, leí este blog en enero, justo antes del ACV hemorrágico de mi esposo, y ahora después de 4 meses de zozobra y desesperación, lo leí nuevamente. Aunque estas palabras las he dicho miles de veces a otros, ahora las puse en práctica conmigo misma, en estos meses pasé sumergida en la culpa, pensando si el accidente cerebral de mi esposo fue por mi falta de atención. La nube negra por fin se fue, reaccioné y estoy con mente fresca a recibir la voluntad de Dios con alegría, no solo con resiliencia.
    Gracias, gracias, gracias por ayudarme a despertar.

    1. Rafael Avilés Ledergerber

      Candy, eres un ejemplo e inspiración para todos… que Dios te dé fuerza, voluntad y alegría siempre ⭐⭐⭐

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA SEMANA LA INSPIRACIÓN QUE NECESITAS PARA LOGRAR TODO LO QUE TE PROPONGAS


Loading