recuperarte de un mal día mujer

Cómo recuperarte de un mal día en 5 minutos

Hace unos días tenía que dar una charla y 30 minutos antes de que comience descubrí que había borrado accidentalmente las 7 páginas de notas que había preparado para la presentación.

Todo el mundo tiene días malos. Tal vez un cliente dice no a tu propuesta o derramas el café sobre tu camisa justo antes de empezar una reunión. Sea lo que sea, cada minuto que pasas enfadado por las “injusticias de la vida” o en la autocompasión por los contratiempos que se presentan, te roba productividad y felicidad.

Tuviste un mal día, ¿y ahora qué?

Cuando se trata de lo que sucede en nuestras vidas, tendemos a centrarnos en el momento y convertimos los pequeños acontecimientos en catástrofes que alteran nuestro día, consumiéndonos y distrayéndonos de lo que realmente queremos.

Todo cambió cuando leí el libro «El hombre en busca de sentido«, de Viktor Frankl. Esta cita tiene un significado tan profundo que me obliga a repensar mis emociones y la forma en la que interpreto las experiencias negativas.

Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, elegir su actitud en cualquier conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.” – Viktor Frankl

Todo es cuestión de perspectiva

¿Cómo evaluarías en 10 años eso tan terrible que te ha sucedido hoy? Es probable que dentro de un tiempo ni siquiera recuerdes la experiencia que te arruinó el día. Piénsalo. Ese rechazo, fracaso u obstáculo ya no te parecerán gran cosa porque lo habrás evaluado en el contexto de tu vida.

Cuando ves las cosas en retrospectiva puedes reinterpretar los percances de tu vida con la distancia que necesitas para evaluar esas experiencias sin las emociones del momento.

Cambia tu perspectiva. Puede que incluso te arrepientas más de tu reacción exagerada ante el pequeño contratiempo que de la propia desgracia.

La técnica de los 5 minutos

Todo eso está muy bien, pero cuando estás cayendo al vacío, necesitas una herramienta práctica que puedas aplicar a la vida real. Necesitas un mecanismo que te permita cambiar de perspectiva de manera inmediata.

Así que, ¿cómo responder ante un contratiempo?

1. MIRA la situación indeseable del momento y pregúntate: si la veo en retrospectiva dentro de 10 años, ¿habrá valido la pena?

2. DECIDE si, en el contexto general de tu vida, este acontecimiento tiene la importancia que le estás dando ahora.

3. ACTÚA sobre la situación y enfócate en resolverla. Y, si no tiene solución, aprovéchala como una increíble oportunidad para aprender y crecer.

Este ejercicio te llevará sólo 5 minutos, pero cambiará tu perspectiva, tu estado de ánimo y tu capacidad de salir adelante a pesar de los contratiempos que se presente en tu día.

Recuerda que eres dueño de tu respuesta a cualquier cosa que te lance la vida. Es la única libertad que nunca podrán robarte: elegir tu propia actitud en cualquier situación.

Rafael Avilés Ledergerber

CEO Ecuaprimas

PD: ¿Cómo resolví lo de la presentación? Luego de un par de minutos de intentar sin éxito recuperar la información, decidí dejar atrás el problema y enfocar toda mi energía y atención en reconstruir mis notas (y, al mismo tiempo, mejorar mi capacidad de trabajar bajo presión). Así lo hice y me fue espectacular ⭐

Gracias por leer el blog. Si quieres recibirlo cada semana solo haz clic en el botón “Seguir” que está en la parte inferior de la pantalla (versión móvil) o en la parte superior derecha de la página (versión web). Artículo inspirado en la publicación de Barry Davret.

Comenta, comparte, inspira ❤

3 comentarios en “Cómo recuperarte de un mal día en 5 minutos”

  1. Gracias, por estos valiosos consejos, excelente y impulsadora lectura para seguir adelante sin contrariarnos. Este libro de Viktor Frankl (El Hombre en búsqueda de sentido), es transformador, recomiendo la lectura de 2 libros de una discípula de él, se llama Edith Eger , quien escribió La Bailarina de Auschwitz y En Auschwitz no había Prozac, ella promueve la Terapia de la Elección, uno elige como responder ante los acontecimientos de la vida, eso nos hace seres libres.

    1. Rafael Avilés Ledergerber

      Maravilloso Angelina, muchísimas gracias por la recomendación, el primero se lo regalé a mi esposa en Navidad, es un libro muy poderoso… ¡el otro ya lo he apuntado para comprarlo! Te envío un abrazo lleno de bendiciones ⭐

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA SEMANA LA INSPIRACIÓN QUE NECESITAS PARA LOGRAR TODO LO QUE TE PROPONGAS

 

Loading