El obstáculo en el camino es el camino: convierte tus desafíos en triunfos

La mayoría de nosotros cuando enfrentamos problemas nos quedamos paralizados. Pensamos “esto no es justo” o “¿por qué me pasa esto a mí?”. Buscamos culpar a otras personas y nos obsesionamos con analizar por qué sucedieron, en vez de tomar el control y lidiar con lo que está delante de nosotros.

Y, por supuesto, tenemos miedo, frustración, confusión, depresión o ira, porque esas son las únicas emociones que nos hemos permitido tener.

¿Y si eso terrible que te ha sucedido es en realidad el camino para que descubras algo increíble para ti?

Tú tienes el poder de convertir lo negativo en positivo. Sin importar cuán mala o aparentemente indeseable sea una situación, siempre puedes verla como una oportunidad para sacar lo mejor de ti. Es verdad que muchas veces no puedes controlar que las cosas se pongan difíciles, pero siempre, siempre, puedes controlar cómo respondes ante ellas.

Si tienes la mentalidad correcta, no existe tal cosa como un revés o un problema o un obstáculo, simplemente existe la oportunidad de hacer algo diferente. Tal vez no es lo que hubieras querido o lo que tú piensas que necesitas, pero en un mundo que es absolutamente impredecible, este pensamiento te ayudará a convertirte en una persona más resistente y mejor preparada.

1. PERCEPCIÓN: tu actitud hacia el problema hace la diferencia

La historia que te cuentas a ti mismo sobre lo que te sucede será clave en lo que significará para ti. Tu percepción de la situación puede ser una fuente de fortaleza o de gran debilidad. Si eres emocional y subjetivo, sólo aumentas el problema. Pero si permaneces tranquilo e imperturbable, verás las cosas de manera simple y directa, como realmente son, ni buenas ni malas.

Para evitar que el mundo que te rodea te abrume, aprende a limitar tus pasiones y su control sobre tu vida. Sí, necesitarás habilidad y disciplina para eliminar lo tóxico de las malas percepciones, filtrar los prejuicios y alejar el miedo. Pero vale la pena, porque lo que te queda es la verdad. Mientras otros estarán asustados, tú tendrás un superpoder que te ayudará a sobrellevar todos los obstáculos que se presenten en tu camino.

Y luego, actúa.

2. ACCIÓN: derriba los problemas y conviértelos en oportunidades

Confundido, preocupado, molesto. Así te sientes normalmente cuando enfrentas los problemas. Pero puedes hacer algo al respecto. Puedes responder. Paso a paso, acción por acción, puedes desmantelar los obstáculos que tienes por delante. Con persistencia y creatividad, puedes actuar para seguir un nuevo camino.

La acción requiere coraje y creatividad, no fuerza bruta. Actúa, aprovecha las ventajas en la adversidad, comprométete a descubrir lo bueno que esconden los desafíos que enfrentas. Tus movimientos y decisiones te definen, así que asegúrate de actuar con audacia y persistencia. Nada más. La acción es la solución y la cura a tus problemas.

Pero por supuesto, algunos obstáculos son imposibles de superar, ahí entra la voluntad.

3. VOLUNTAD: cultiva la perseverancia para que superes las dificultades

En la vida enfrentarás cosas más grandes que tú. Situaciones con las que no podrás lidiar, como la muerte, una crisis económica o una pandemia. Pero cuando enfrentas una situación que parece innegablemente negativa, puedes convertirla en una experiencia de aprendizaje o una oportunidad de hacerte más fuerte, de crecer.

Tu voluntad es tu poder. Nunca permitas que se vea afectada por los demás. Es tu última carta de triunfo. Si la acción es lo que haces cuando todavía tienes control de la situación, tu fuerza de voluntad es de lo que dependes cuando ha desaparecido. Y necesita ser cultivada. Debes prepararte para la adversidad, fortalecer tu resiliencia y practicar la alegría incluso en los tiempos más oscuros.

Comprométete a enfrentar los obstáculos de tu vida con la mentalidad de “¿cómo puedo aprovecharlos?” y conviértelos en una fuente de crecimiento, con la plena seguridad de que, al hacerlo, se convierten en tu camino.

Rafael Avilés Ledergerber

CEO Ecuaprimas

Comparte este blog con tus personas favoritas

0 comentarios en “El obstáculo en el camino es el camino: convierte tus desafíos en triunfos”

  1. Si, ya me siento mejor que al principio cuando todo era un caos.

    El caos sigue, pero mi mente está en calma.

    Si, ya me siento mejor.

    Gracias 👍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *