Escuchar es la habilidad más importante del liderazgo

Escuchar es la habilidad más importante del liderazgo

Escuchar es la habilidad más importante que debe dominar un líder porque es la base de muchas otras habilidades del liderazgo.

Sin embargo, en esta era digital en la que nos encontramos, la sobrecarga de información está reduciendo nuestra capacidad de atención y haciendo que desaparezca nuestra disposición para escuchar.

Si quieres ser un buen líder, debes comprometerte a escuchar mejor. Y, para eso, es fundamental que estés más presente, más atento y más abierto que antes.

La mayoría de la gente no escucha con la intención de entender; escucha con la intención de responder. Stephen Covey

Muchos de nosotros somos culpables de iniciar una conversación y exponer un pensamiento o una pregunta, pero no nos damos la oportunidad de escuchar lo que los demás tienen que decir porque no dejamos de hablar o estamos muy ocupados preparando nuestra respuesta.

Escuchar es la base de las buenas relaciones porque demuestra que te importa. La calidad de tu escucha determinará la calidad de tu influencia en los demás, ya que las personas quieren ser escuchadas y respetadas. Y escuchar transmite ese tipo de respeto, generando confianza y haciendo que los miembros de tu equipo estén más motivados y comprometidos.

Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice. Peter Drucker

Escuchar es fundamental porque sin esta comprensión se puede perder fácilmente el tiempo de todos resolviendo el problema equivocado o limitándose a tratar un síntoma, no la causa.

Gigantes como Blockbuster, Kodak o Nokia han pagado el precio de líderes que se negaron a escuchar. Cuanto mayor sea tu éxito, más necesario será que estés en contacto con otras ideas y perspectivas para recibir una opinión sincera y conocer las verdaderas necesidades de la gente.

Los mejores líderes entienden que si quieren crecer, deben estar dispuestos a cambiar. Y para eso, saber escuchar es absolutamente necesario.

Los líderes que no escuchan acabarán rodeados de gente que no tiene nada que decir. Andy Stanley

Como líder, tu trabajo consiste en promover espacios para que la gente pueda decir la verdad y animar a los que te rodean a ser abiertos y honestos sin que haya consecuencias negativas. No solo eso, cuando las personas presenten ideas y opiniones diferentes a las tuyas, debes mantener una mente abierta, solo así estarás en capacidad de tomar decisiones bien informadas y dirigir a tu equipo en la dirección correcta.

Los mejores líderes son oyentes activos porque no es ningún secreto que el conocimiento y la sabiduría no se obtienen hablando, sino escuchando.

Comprométete hoy a hacer de la escucha una de tus mejores habilidades y mira cómo todo cambia a tu alrededor ⭐

Rafael Avilés Ledergerber

CEO Ecuaprimas

Gracias por leer el blog. Si quieres recibirlo cada semana solo haz clic en el botón “Seguir” que está en la parte inferior de la pantalla (versión móvil) o en la parte superior derecha de la página (versión web).

Comenta, comparte, inspira ❤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA SEMANA LA INSPIRACIÓN QUE NECESITAS PARA LOGRAR TODO LO QUE TE PROPONGAS

 

Loading